Oficina de Pastoral
para la Niñez y la Familia (OPAN)

Servicios
La OPAN ofrece servicios para la niñez y familias con una estrategia integral que demostró su eficacia a lo largo de más de tres décadas. ¡Los niños y jóvenes que egresaron lo confirman! Esos son sus ingredientes principales.

Justicia juvenil

Protección de la niñez

Justicia restaurativa y cultura de paz
Nos aseguramos de que los menores de edad que tuvieron problemas con la ley reciban un apoyo integral. Trabajamos desde psicología para que se sientan escuchados, entendidos y orientados y puedan mejorar su comportamiento, con trabajadores sociales para crecer en las relaciones con sus familias y su entorno, con pedagogía para que retomen sus estudios, exploren sus habilidades y se sientan parte de la sociedad. Gracias a este acompañamiento, toman mejores decisiones en sus proyectos de vida.
Los “Clubes Amigó” y “Hogares de Paso” son espacios refugio temporales donde son acogidos menores de edad que necesitan iniciar procesos de restablecimiento de sus derechos, ser escuchados, protegidos, orientados y apoyados, programas donde son cuidados, asegurándonos de que se sientan felices y seguros, ¡como parte de una gran familia!
Apoyamos a menores de edad que han sido sancionados, en vez de ir a centros cerrados, aprenden y mejoran mediante medidas no privativas de su libertad. Siendo la “justicia restaurativa” un medio para restaurar los daños ocasionados a sí mismos y otras personas, abriendo oportunidades para corregir sus errores, no repetirlos y volverse mejores personas en sus familias y comunidades. Los guiamos a convertirse en héroes de sus propias historias. Contribuyendo así en la construcción permanente de cultura de paz.


Prevención del consumo de sustancias psicoactivas y otras adicciones
Educación sin fronteras y pedagogías restaurativas
Orientamos a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias en el manejo del consumo de sustancias psicoactivas y otras adicciones, contribuyendo en procesos de sanación y acceso a rutas de atención. Guiamos a las personas a un sitio seguro y feliz, lejos de esas cosas que les causan problemas. También aconsejamos a las alcaldías locales y municipales con el fin de crear caminos que ayuden a prevenir que la gente use esas sustancias.
Gracias a un plan especial dirigido por el Centro de Formación San Francisco de Asís (CENFOR), ayudamos a menores de edad que no han terminado la escuela secundaria y que pasan por momentos difíciles a aprender y divertirse en la escuela. ¡Ayudamos a que vuelvan al camino de la educación! De igual forma, se brinda asesoría a comunidades educativas para el manejo de los conflictos en la escuela, pedagogías restaurativas y actualización de manuales de convivencia escolar.